El álbum visual como proyecto transmedia

Videoclip y experiencia transmedia en la música popular

Autors/ores

  • Ana Sedeño-Valdellós

Resum

El género audiovisual más consumido en
YouTube, el videoclip musical, resulta un
lugar especial para la interconexión de
contenidos en el contexto de estrategias
multimedia transmedia, para lo que adquiere
variados formatos, con el objetivo de
plegarse a la producción industrial (multiplicando
y extendiendo los formatos), la
creatividad de los usuarios... Como modalidad
mediática de reciente consolidación, el
álbum visual permite a los artistas y bandas
crear conceptos abiertos, narrativas laxas,
-“parafonografías”, metanarrativas y
storyworlds como serán descritas- en torno a
sus propuestas musicales/artísticas.
Enraizados en la tradición de crítica o
rebeldía del rock de los años setenta y que
preparó fórmulas como las del álbum
conceptual, el álbum visual toma los
objetivos y estructura de presentación de
contenidos de la comunicación transmedia
para ponerlo al servicio de la construcción
mediática de los mensajes del artista, con el
propósito de planificar su imaginario frente
a las audiencias. El formato debe también
permitir la participación en variados grados
de los espectadores, consumidores, fans...
Los trabajos de Lemonade (Beyoncé, 2016),
Dirty Computer (Janelle Monaé, 2018) y El
Mal Querer (Rosalía, 2018) sirven como
ejemplos de reflexión en torno a este nuevo
formato audiovisual de la industria musical.

Publicades

23-12-2019

Com citar

Sedeño-Valdellós, A. (2019). El álbum visual como proyecto transmedia: Videoclip y experiencia transmedia en la música popular. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, 1(2), 104–115. Retrieved from http://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/anasedeno