Living like Giants: ‘League of Legends’ de la pantalla al escenario

Autors/ores

  • Eulalia Febrer Coll

Resum

League of Legends se ha convertido en uno de los videojuegos en formato de deporte electrónico más populares de los últimos años. Con ello, las prácticas musicales que lo circundan han tomado cada vez más fuerza y relevancia, materializándose en configuraciones que se extienden más allá del campo de juego virtual. Junto con las posibilidades que brindan las tecnologías CGI (Computer-Generated Imagery [Imagen Generada por Ordenador]) sobre el escenario, la compañía desarrolladora Riot Games, lanza, cada año, espectáculos musicalizados destinados a abrir las Competiciones Mundiales del juego, que responden a la necesidad de formalización del evento competitivo. En este artículo se contextualiza y revisa el espectáculo audiovisual de apertura de la Final Mundial de 2019 a través de un análisis de las tres piezas que lo conforman: Awaken, Giants y Phoenix. A través de su disposición como preparación del fenómeno central del evento, se pone de manifiesto la presencia de una estructura que aproxima el espectáculo de abertura a un formato ritual, con unos objetivos concretos y que permite reformularlo en términos de extraordinariedad. La música se presenta como un elemento aglutinador, que destaca la relevancia del elemento sonoro en y para la competición. Finalmente, se realza el alcance del ritual más allá del entorno físico en que tiene lugar gracias a su retransmisión en directo, que permite participar de él a un público mucho mayor del que cabría en las gradas de un estadio. El ritual y su música permiten, de esta forma, a presenciar y vivir el desarrollo del acontecimiento de forma deslocalizada a los seguidores del videojuego.

Publicades

2020-12-22

Com citar

Febrer Coll, E. (2020). Living like Giants: ‘League of Legends’ de la pantalla al escenario. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, (3), 75–93. Retrieved from http://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/25