Arte y narrativa: la música y los colores en el videojuego de 'Gris'
Resum
La creación de una metodología específica para el análisis de la música en los videojuegos todavía hoy en día es un reto. Los conceptos extraídos del cine o de otros medios lineales son insuficientes: tanto las características del medio (la interactividad y no linealidad), como la gran variedad de géneros y formatos, impide la creación de un método universal para cualquier videojuego. Probablemente la opción más viable en este sentido sea crear una metodología adaptable según el género o mecánicas del juego en cuestión. Es por ello por lo que, para contribuir en este campo de estudio, el presente artículo plantea el análisis de un videojuego relativamente lineal. De este modo, se utilizan herramientas metodológicas propias de los audiovisuales lineales, a la vez que se introducen términos propios de los audiovisuales interactivos. El videojuego seleccionado es Gris (2018), producido por el estudio barcelonés Nómada. Se trata de un juego que sigue la estela de otras producciones consideradas videojuegos artísticos, como Journey o Limbo. En ellos, la narración, así como la estética visual y musical son elementos primordiales. En el caso de Gris, se trata de un videojuego con un estilo visual marcado por el ilustrador Conrad Roset y la música del grupo Berlinist. Ambos crean sinergias entre música e imagen, destacando sobre todo el uso del color. Así pues, el artículo busca profundizar en la relación que se establece entre música y color, y plantear hasta qué punto el juego puede considerarse una obra de arte.
Publicades
Com citar
Número
Secció
Llicència
Tots els articles i continguts publicats al Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT) disposen d’un llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons, la qual es pot consultar a https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca. Amb aquesta llicència, es permet la còpia, distribució, comunicació pública, obres derivades i usos comercials dels continguts de JoSSIT sempre que se'n citi la font de procedència (JoSSIT) i l'autoria de l'article.
Per altra banda, els autors són els únics responsables d’obtenir els permisos necessaris de les imatges que utilitzin en els seus treballs i que tinguin drets d’autors.
Per a qualsevol altre utilització o permís no previst caldrà adreçar-se a la revista mitjançant el seu correu electrònic: jossit@tecnocampus.cat
En el moment de realitzar l’enviament de l’article, si l’autor no indica el contrari, es donen per acceptades la política de confidencialitat i l’avís legal de JoSSIT.
Al realitzar l’enviament, l'autor assumeix i declara que és l’autor original de l’obra i que compta amb els permisos necessaris, al mateix temps que accepta que no està cometent cap acció il·legal amb la tramitació de la seva obra. L’editor, director i membres de l’organització de JoSSIT queden exonerats de qualsevol obligació o responsabilitat derivada de l’obra dipositada que vulneri qualsevol tipus de drets de tercers.