Escucha activa, interacción e inmersión

Propuesta analítica sobre la creación y recepción del paisaje sonoro en los videojuegos

Autors/ores

  • Fernando David Maldonado Parrales

Resum

El siguiente trabajo aborda el campo del paisaje sonoro desde la creación ambiental en un videojuego. Así, teorías que van desde la sociología a los medios audiovisuales convergen en un entorno que, ya por naturaleza, es transmedial. En una primera parte se recogerán ideas para delimitar el concepto de paisaje sonoro en un videojuego, para así poder analizar sus partes y como resultado, comprender mejor la morfología del diseño sonoro. Continuando con el marco teórico, posteriormente, se ahondará en el término “inmersión” estableciendo así una conexión clara entre la inmersión y los sonidos ambientales presentes en esta realidad.

La segunda parte de este trabajo elabora un modelo analítico para entornos sonoros que permita reflexionar acerca de características tan presentes en el diseño acústico como la evolución tecnológica, la estética sonora o la transmisión de información. Todas estas reflexiones conducen a la idea de que la inmersión no se basa en un realismo o un desarrollo de última tecnología, sino en realizar un diseño sonoro acorde a la estética y que tenga como finalidad el captar la atención del jugador.

Publicades

2020-12-22

Com citar

Maldonado Parrales, F. D. (2020). Escucha activa, interacción e inmersión: Propuesta analítica sobre la creación y recepción del paisaje sonoro en los videojuegos. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, (3), 8–25. Retrieved from http://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/21