Esta es un versión antigua publicada el 22-12-2022. Consulte la versión más reciente.

Intersecciones: sonido e imagen para un escenario educativo inclusivo

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer un panorama acotado sobre la posible proyección de las escuchas musicales en la formación de las identidades juveniles, a partir de una aproximación analítica a un repertorio delimitado de videoclips que adolescentes y jóvenes tienen como preferencias para su ocio y disfrute personal. Teniendo en cuenta las correspondencias entre texto-sonido y la intersección de estos con la imagen se plantea su posible incidencia en la configuración y convivencia de las diversas identidades juveniles en momentos de sociabilidad y se proponen posibles elementos de discusión para un escenario educativo inclusivo. La realización de este trabajo parte de las referencias, aportaciones conceptuales y metodológicas para el estudio de los videoclips que formulan Sedeño-Valdellós (2012, 2020) Guarinos y Valdellós (2020) Sedeño-Valdellós y Schubert (2020), Viñuela (2013, 2015), Goodwing (1992), entre otros autores. Se toman como base de datos las plataformas de YouTube y Spotify, así como una serie de encuestas realizadas por la autora de este artículo a jóvenes profesores y profesoras en formación.

Descargas

Publicado

22-12-2022

Versiones

Cómo citar

Intersecciones: sonido e imagen para un escenario educativo inclusivo. (2022). Journal of Sound, Silence, Image and Technology, (5), 49–67. Recuperado a partir de https://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/36