Living like Giants: ‘League of Legends’ de la pantalla al escenario
Abstract
League of Legends se ha convertido en uno de los videojuegos en formato de deporte electrónico más populares de los últimos años. Con ello, las prácticas musicales que lo circundan han tomado cada vez más fuerza y relevancia, materializándose en configuraciones que se extienden más allá del campo de juego virtual. Junto con las posibilidades que brindan las tecnologías CGI (Computer-Generated Imagery [Imagen Generada por Ordenador]) sobre el escenario, la compañía desarrolladora Riot Games, lanza, cada año, espectáculos musicalizados destinados a abrir las Competiciones Mundiales del juego, que responden a la necesidad de formalización del evento competitivo. En este artículo se contextualiza y revisa el espectáculo audiovisual de apertura de la Final Mundial de 2019 a través de un análisis de las tres piezas que lo conforman: Awaken, Giants y Phoenix. A través de su disposición como preparación del fenómeno central del evento, se pone de manifiesto la presencia de una estructura que aproxima el espectáculo de abertura a un formato ritual, con unos objetivos concretos y que permite reformularlo en términos de extraordinariedad. La música se presenta como un elemento aglutinador, que destaca la relevancia del elemento sonoro en y para la competición. Finalmente, se realza el alcance del ritual más allá del entorno físico en que tiene lugar gracias a su retransmisión en directo, que permite participar de él a un público mucho mayor del que cabría en las gradas de un estadio. El ritual y su música permiten, de esta forma, a presenciar y vivir el desarrollo del acontecimiento de forma deslocalizada a los seguidores del videojuego.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles and content published in the Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT) have an Attribution 4.0 International Creative Commons licence. More information can be found here: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en. This licence allows copying, distribution, public communication, derived works and commercial uses of JoSSIT content as long as the source (JoSSIT) and author of the article are credited.
For images, however, authors are solely responsible for obtaining the necessary permissions for any images used in their works that have copyright.
For any other use or permission not included here, please email the journal at: jossit@tecnocampus.cat
Unless otherwise indicated, at the time of submission authors will be deemed to accept JoSSIT's confidentiality policy and legal notice.
By submitting an article, the author accepts and declares that they are the original author of the work and that they have the necessary permissions, as well as accepting they are not performing any illegal act by submitting their work. The editor, director and members of JoSSIT are exempt from any obligation or responsibility arising from the work that may infringe the rights of third parties in any way.