Arqueología de los videojuegos musicales
Abstract
Este artículo es una contribución al estudio de los videojuegos -y más concretamente, de los denominados “videojuegos musicales”- desde una perspectiva arqueológica. En los últimos años, la arqueología de los medios se ha convertido en un área de conocimiento que está suscitando gran interés entre los académicos, ya que permite construir historias alternativas de medios que han sido rechazados u olvidados, así como ofrecer resistencia a la retórica de lo digital y su énfasis en el cambio y la innovación. Los estudios sobre nuevos medios, entre ellos los dedicados a los videojuegos, a menudo comparten una desatención o indiferencia por el pasado, algo que también se observa en géneros concretos como el de los videojuegos musicales. Partiendo de estas y otras premisas, el objetivo de este artículo es entender los videojuegos musicales desde una mirada arqueológica que nos permita ir más allá de la retórica del cambio y la novedad vinculada a las modernas versiones digitales y tridimensionales de este tipo de videojuegos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles and content published in the Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT) have an Attribution 4.0 International Creative Commons licence. More information can be found here: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en. This licence allows copying, distribution, public communication, derived works and commercial uses of JoSSIT content as long as the source (JoSSIT) and author of the article are credited.
For images, however, authors are solely responsible for obtaining the necessary permissions for any images used in their works that have copyright.
For any other use or permission not included here, please email the journal at: jossit@tecnocampus.cat
Unless otherwise indicated, at the time of submission authors will be deemed to accept JoSSIT's confidentiality policy and legal notice.
By submitting an article, the author accepts and declares that they are the original author of the work and that they have the necessary permissions, as well as accepting they are not performing any illegal act by submitting their work. The editor, director and members of JoSSIT are exempt from any obligation or responsibility arising from the work that may infringe the rights of third parties in any way.