Núm. 2 (2019): Nuevas escuchas, nuevas narrativas

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El Número 2 del Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT) centra su foco de interés en las nuevas formas de escucha y en las nuevas narrativas surgidas de la mediación tecnológica, tanto en lo que se refiere al uso y la recepción musical como las nuevas formas de abordar su análisis desde la academia. Partiendo de esta perspectiva, el presente recoge ofrece una mirada desde la que la teoría del sonido y la música en el audiovisual entra en contacto con las emergentes teorías sobre el discurso sonoro y la producción en el pop, al tiempo que conecta las nociones de escucha mediada tecnológicamente con tesis y modelos analíticos propios de la etnomusicología.

A "Symphony of Noises: Revisiting Oskar Sala s 'Geräuschmontage' for Alfred Hitchcock 's 'The Birds'(1963)", Julin Lee presenta un interesante análisis en torno a esta banda sonora tan poco convencional y lo hace valiéndose de un aparato teórico donde los sound studies y las teorías sobre el papel del sonido y la música cinematográfica se mezclan con conceptos sobre organología del sintetizador y con el uso de sonogramas.

Silvia Segura, por su parte, nos presenta una reflexión sobre la nostalgia y el sonido del pop de los años ochenta en un interesante artículo desde donde recoge las más recientes teorías sobre el discurso sonoro de la música popular y las herramientas de producción sonora . Con el título "Nostalgia ON: Sonidos evocadoras del 'Zeitgeist' de los ochenta", la autora elabora un marco teórico que se inicia con la reflexión sobre la composición sonora del pop, pasando por consideraciones sobre mediación tecnológica y situándose finalmente en el entorno de la construcción del 'sonido retro'.

"Jamming Giant Women: Narration through Song in Steven Universe" de Andrea Meseguer y Margarita Fernández de Sevilla, analiza las diferentes funciones que desempeñan las canciones en el desarrollo narrativo en Steven Universe, una serie de televisión de dibujos animados creada por Rebecca Sugar.

Guylaine Gueraud-Pinet se centra en la integración de música preexistente en programas de no ficción en la televisión francesa. Su artículo presenta un enfoque informativo y comunicativo y una perspectiva cruzada entre la economía socioeconómica y la semiótica para reflexionar sobre las relaciones entre música y medio televisivo.

A "Musical travelling: Escucha musical mediada al transporte público" Marco Mariner nos propone una fusión de perspectivas entre la etnomusicología y los sound studies desde la que abordar el tema de la generación simbólica de espacios privados al transporte público por medio de los dispositivos de escucha individualizada.

Finalmente, Ana Sedeño reflexiona sobre una modalidad mediática de reciente consolidación en la red: el álbum visual, analizándolo como recurso que permite a los artistas y bandas crear conceptos abiertos y narrativas laxas, en lo que ella define como parafonografías, metanarrativas y storyworlds alrededor de las cuales los artistas nos muestran sus propuestas artísticas.

Se trata, por tanto, de un número con una cierta orientación multidisciplinar que responde a una necesidad imperante de nuestro presente académico: solidificar lazos los entre perspectivas, enfoques y metodologías que -provenientes de ámbitos diferentes- resultan absolutamente complementarias para estas nuevas aproximaciones al hecho musical en el vasto panorama del audiovisual.

Esperamos que lo disfrutéis,

El Comité Editorial

Publicado: 23-12-2019