La llegada de los primeros sistemas cinematográficos sonoros a España (1895-1929)
Palabras clave:
Cine mudo, Sonido, Recepción, Kinetófono, Cronófono, FonofilmResumen
Durante la última década del siglo XIX, inventores y creadores como Thomas A. Edison o los hermanos Lumière trabajaban arduamente con el fin de fijar y reproducir el sonido y las imágenes. Evidencia de ello son los numerosos inventos que se crearon durante esos años, y que actualmente se consideran los precursores del cine, como lo fueron el Kinetófono, el Vitascopio o el Cinematógrafo. La mayoría de estas novedades tecnológicas eran presentadas en exhibiciones que generaban una gran expectativa, y atraían a público de todas las clases sociales, que abarrotaba las salas, teatros u hoteles en las que se llevaban a cabo. Así, el presente trabajo realiza una revisión hemerográfica de las publicaciones surgidas en los periódicos y revistas de la España del cambio de siglo, para llevar a cabo un estudio de la recepción social que tuvieron los primeros equipos cinematográficos en el país, que permita, asimismo, entender las funciones que cumplía la música en relación con la imagen en estos eventos, así como los procedimientos de sonorización de los primeros equipos cinematográficos.
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