El sonido en el ámbito coral de Educación Secundaria

Modelo de diagnóstico vocal y estrategias prácticas

Resumen

El canto coral, además de ser una actividad de equipo que proporciona un amplio desarrollo vocal y auditivo, es una poderosa herramienta de comunicación a través del sonido por su relación con el texto y sus armonías específicas. Son ya numerosas las investigaciones que demuestran los beneficios que la actividad coral ofrece a los adolescentes; sin embargo, es llamativa la amplia diferencia entre el número de coros juveniles frente a los coros de niños o de adultos. Una de las razones es que, durante este período, los adolescentes sufren sus mayores crisis vocales, como consecuencia de los abruptos cambios hormonales que afectan a su laringe. Para los directores y directoras de coro supone un desafío acomodar el material existente o crear material específico para estas dificultades vocales, y la falta de herramientas de los directores y directoras de coro para tan específico colectivo puede ser lo que justifique que haya tan pocos coros de adolescentes. Este artículo presenta un modelo de diagnóstico vocal para el trabajo coral con jóvenes, basado en categorías sonoras, y plantea una serie de estrategias para desarrollar el sonido en las agrupaciones corales juveniles a través de ejercicios diseñados para entrenar dichas categorías adaptadas a las dificultades específicas de los adolescentes.

Publicado

22-12-2022 — Actualizado el 31-03-2023

Versiones

Cómo citar

El sonido en el ámbito coral de Educación Secundaria: Modelo de diagnóstico vocal y estrategias prácticas. (2023). Journal of Sound, Silence, Image and Technology, (5), 68–87. Recuperado a partir de https://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/37 (Original work published 22 de diciembre de 2022)