Cuatro pasos hacia las palabras del silencio en el cine
Palabras clave:
silencio, acción, escuchavisible, voz en silencio, film-ensayoResumen
Cuando se indaga sobre el silencio, se descubre que se está emplazado a relacionarlo, de manera unívoca, con una falta o una ausencia de habla, de sonido o de escritura. Dicho emplazamiento concierne a un determinado imaginario que impone pensarlo y alojarlo en una enunciación descriptiva de carencia y de ausencia. Si la teoría cinematográfica ha pensado el silencio en el cine, ha recogido, primordialmente, dicha narratividad para conceptualizarlo. Aquí se determina dar un paso y reconsiderar lo pensado, proporcionando al silencio una envoltura desemejante a la practicada hasta ahora. Si partimos de que todo lo que las personas hacemos se edifica en contextos y de que el cinematográfico transcurre en su acción “escuchavisible”, es entonces cuando una pregunta inquietante se propone: ¿Se escucha el silencio en el cine? Este artículo pone de manifiesto como el cine ha representado el silencio con sus palabras, aquellas que comúnmente se afirma que el silencio carece. Es en el ensayo cinematográfico donde la representación del silencio ha hallado su habla a través de las palabras que transcurren. El proceder ensayístico de los cineastas ha puesto en escena la representación de las palabras que pertenecen al silencio, dando cuerpo escuchable a sus pensamientos, a su idear, mediante su voz.
Publicado
Versiones
- 21-04-2022 (2)
- 22-12-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carlota Frisón Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos y contenidos publicados en el Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT) disponen de una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, la cual se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es. Con esta licencia, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y usos comerciales de los contenidos de JoSSIT siempre que se cite la fuente de procedencia (JoSSIT) y la autoría del artículo.
Por otro lado, los autores son los únicos responsables de obtener los permisos necesarios de las imágenes que utilicen en sus trabajos y que tengan derechos de autor.
Para cualquier otra utilización o permiso no previsto será necesario dirigirse a la revista a través de su correu electrónico: jossit@tecnocampus.cat
En el momento de realizar el envío del artículo, si el autor no indica lo contrario, se dan por aceptadas la política de confidencialidad y el aviso legal de JoSSIT.
Al realizar el envío, el autor asume y declara que es autor de la obra y que dispone de los permisos necesarios, al mismo tiempo que acepta que no está cometiendo ninguna acción ilegal con la tramitación de su obra. El editor, director y miembros de la organización de JoSSIT quedan exonerados de cualquier obligación o responsabilidad derivada de la obra depositada que vulnere cualquier tipo de derechos de terceros.