¿El silencio es un sonido?

Diez principios para una teoría expresiva del silencio

Autores/as

  • Ángel Rodríguez Bravo

Palabras clave:

silencio, communicación, expresión, forma, bioacústica, psicoacústica

Resumen

Este artículo revisa las principales tendencias teóricas y empíricas en las que se ha apoyado la investigación sobre el silencio, con el objetivo de localizar y articular entre sí aquellos conceptos que se han considerado orientadores y útiles para desplegar una revisión del objeto de estudio “silencio”, sistémica y transdisciplinar.

El estudio se desarrolla afrontando el silencio como un objeto de carácter fenomenológico desencadenado por el sentido de la audición, cuyo carácter expresivo rebasa ampliamente el universo sensorial de lo sonoro, y tiene la voluntad de obtener conclusiones válidas para cualquiera de los lenguajes y los sistemas expresivos que lo incorporan.

Con el objetivo de localizar y recoger las aportaciones, los elementos esenciales y, también, los vacíos teóricos que puedan constituir las bases de una teoría expresiva del silencio, a lo largo del texto se desarrolla la revisión de los conocimientos sobre el silencio agrupándolos en siete grandes corrientes de investigación: la filosofía y el arte, la bioacústica, la psicoacústica, la teoría de la forma, la musicología, la semiótica y la lingüística pragmática, tomando la función comunicativa como eje vertebrador.

Por último, el artículo aporta en sus conclusiones la propuesta de 10 principios para el desarrollo y la contrastación empírica de una teoría expresiva del silencio.

Publicado

22-12-2021 — Actualizado el 21-04-2022

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Bravo, Ángel. (2022). ¿El silencio es un sonido? Diez principios para una teoría expresiva del silencio. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, (4), 8–25. Recuperado a partir de https://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/30 (Original work published 22 de diciembre de 2021)