El álbum visual como proyecto transmedia
Videoclip y experiencia transmedia en la música popular
Abstract
El género audiovisual más consumido en
YouTube, el videoclip musical, resulta un
lugar especial para la interconexión de
contenidos en el contexto de estrategias
multimedia transmedia, para lo que adquiere
variados formatos, con el objetivo de
plegarse a la producción industrial (multiplicando
y extendiendo los formatos), la
creatividad de los usuarios... Como modalidad
mediática de reciente consolidación, el
álbum visual permite a los artistas y bandas
crear conceptos abiertos, narrativas laxas,
-“parafonografías”, metanarrativas y
storyworlds como serán descritas- en torno a
sus propuestas musicales/artísticas.
Enraizados en la tradición de crítica o
rebeldía del rock de los años setenta y que
preparó fórmulas como las del álbum
conceptual, el álbum visual toma los
objetivos y estructura de presentación de
contenidos de la comunicación transmedia
para ponerlo al servicio de la construcción
mediática de los mensajes del artista, con el
propósito de planificar su imaginario frente
a las audiencias. El formato debe también
permitir la participación en variados grados
de los espectadores, consumidores, fans...
Los trabajos de Lemonade (Beyoncé, 2016),
Dirty Computer (Janelle Monaé, 2018) y El
Mal Querer (Rosalía, 2018) sirven como
ejemplos de reflexión en torno a este nuevo
formato audiovisual de la industria musical.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles and content published in the Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT) have an Attribution 4.0 International Creative Commons licence. More information can be found here: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en. This licence allows copying, distribution, public communication, derived works and commercial uses of JoSSIT content as long as the source (JoSSIT) and author of the article are credited.
For images, however, authors are solely responsible for obtaining the necessary permissions for any images used in their works that have copyright.
For any other use or permission not included here, please email the journal at: jossit@tecnocampus.cat
Unless otherwise indicated, at the time of submission authors will be deemed to accept JoSSIT's confidentiality policy and legal notice.
By submitting an article, the author accepts and declares that they are the original author of the work and that they have the necessary permissions, as well as accepting they are not performing any illegal act by submitting their work. The editor, director and members of JoSSIT are exempt from any obligation or responsibility arising from the work that may infringe the rights of third parties in any way.